La reunión de Asís

SEGUNDA PARTE

Juan Pablo II y el orden sobrenatural

CAPÍTULO III

El panteón de Asís

La reunión de Asís

El 27 de octubre de 1986, aproximadamente 130 responsables religiosos, pertenecientes a comunidades cristianas y a grandes religiones no cristianas, fueron los huéspedes de Juan Pablo II en Asís.

El sentido y el fin de este encuentro, lo explica el Papa en la alocución pronunciada a la entrada de la basílica de Santa María de los Ángeles:

“… El hecho de que hayamos venido aquí, no implica ninguna intención de buscar un consenso religioso… Tampoco es una concesión al relativismo en materia de creencias religiosas, pues todo ser humano debe seguir honesta­mente su recta conciencia con la intención de buscar la verdad y seguirla…

Las Iglesias, las comunidades eclesiales y las Religiones del mundo mues­tran que desean profundamente el bien de la humanidad... Al fin de la jornada, intentaré expresar lo que esta celebración única haya hecho sentir a mi corazón como creyente en Jesucristo servidor de la Iglesia católica. ” (Documenta­tion Catholique, 7 de diciembre de 1986, pág. 1070).

Como “creyente en Jesucristo”: es la única vez en la que el Papa habla de Nuestro Señor en esta alocución.

Sin embargo, el más vergonzoso de los sacrilegios de Asís fue sin duda el cometido en el interior de la Iglesia de San Pedro. El Dalai Lama y sus discípulos están alrededor del altar, sobre el tabernáculo han colocado la estatua de Buda.

Asis, 1986. Para no “offender” a las falsas religions, que se habían reunido en Asís para la oración por la Paz, Juan Pablo II impidió la entrada de la estatua de Nuestra Señora de Fátima en la Basílica, pero, al mismo tiempo, ¡permitió colocar una estatua de Buda sobre el altar, (…) justo encima del Tabernáculo conteniendo a Nuestro Señor Jesucristo!
Asis, 1986. Para no “offender” a las falsas religions, que se habían reunido en Asís para la oración por la Paz, Juan Pablo II impidió la entrada de la estatua de Nuestra Señora de Fátima en la Basílica, pero, al mismo tiempo, ¡permitió colocar una estatua de Buda sobre el altar, (…) justo encima del Tabernáculo conteniendo a Nuestro Señor Jesucristo!

Juan Pablo II terminó esta jornada de oración con un discurso claramente humanista:

“Después de la última oración cristiana... profeso mi convicción, comparti­da por todos los cristianos, de que en Jesucristo, el Salvador de todos, se puede encontrar la paz… Repito aquí humildemente mi propia convicción: la paz lleva el nombre de Jesucristo. ” (Documentation Catholique, 7 de diciembre de 1986, pag. 1080).

Evoca aquí el papa la convicción cristiana (la de los católicos, ortodoxos y protestantes) y la suya personal, pero no nos dice que la Iglesia católica es la única que puede aportar la paz, porque Ella sola es la verdadera religión. Ade­más añade:

“... Sí, todos consideramos la conciencia y la obediencia a la conciencia como elemento esencial en el camino hacia un mundo mejor y en paz.”(Ibídem).

Oración musulmana en Asís
Oración musulmana en Asís

Según esto, la creencia en Jesucristo no es necesaria para obtener la paz, basta la obediencia de cada uno a su conciencia.

En la reunión de Asís el Hijo único de Dios tenía su puesto junto a Buda, al Gran Espíritu, al Señor Shanti, etc… junto a los demonios de que habla el salmista. A esto conduce el silencio del Papa sobre el verdadero Dios.

Porque no se trata de creer en Dios de cualquier manera, sino de creer en Dios tal y como es.

El papel del Papa en esta reunión ha estado limitado al de anfitrión, despo­jado de todo signo distintivo de Primado. Subrayamos además que no ha habi­do una “oración propiamente católica”, sino “cristiana”. Asís ha “normalizado” la oración entre católicos, ortodoxos y protestantes para el provecho de un pancristianismo desastroso para la fe.

Finalmente, Juan pablo II ha ignorado públicamente la misión salvadora de la Iglesia. Al no afirmar la incompatibilidad de la Iglesia con el error, la Iglesia no es sino una de las mil formas de religión del mundo. De acuerdo con los hechos así es como se presenta la posición del Papa.

Ya en su primera encíclica “catechesi Tradendaereafirma la declaración conciliar “Unitatis Redintegratio” cuando dice:

“Es extremadamente importante hacer una presentación correcta y leal de las otras Iglesias, de las que el Espíritu de Cristo no rechaza servirse como medios de salvación.”

Las religiones naturalistas africanas y su oración en Asís
Las religiones naturalistas africanas y su oración en Asís

Este error ha sido condenado siempre por la Iglesia, desde San Agustín hasta Pío XII.

Fue una vergüenza para gran número de católicos que los protestantes denunciaran públicamente este nuevo panteón de religiones:

En tal comunión de oraciones interreligiosas, vemos una infracción al pri­mer mandamiento y a la profesión de fe católica, que puede conducir además a borrar las fronteras entre la fe verdadera y la falsa… (Dr. Peter Bayerhaus, boletín Diakrisis n.02 de mayo de 1986).

“Todos rezarán en el mismo momento… éste es el equívoco erigido en principio de acción. Ello solo puede suscitar, en la gran masa de cristianos, el sentimiento de que su fe es sólo la primera de las creencias y no la única verdadera… “

“… los cristianos tienen que librar un combate y este combate se libra tanto con la razón, como con el corazón.” (Olivier Delacrétaz, Diario “La Na­ción”, 11 de noviembre de 1986).

La tarde del 27 de octubre, en Asís, con ramas de olivo ofrecidas por jóvenes. De izquierda a derecha: el arzobispo anglicano Runcie, el arzobispo ortodoxo Methodios, el Papa y el Dalai-Lama
La tarde del 27 de octubre, en Asís, con ramas de olivo ofrecidas por jóvenes. De izquierda a derecha: el arzobispo anglicano Runcie, el arzobispo ortodoxo Methodios, el Papa y el Dalai-Lama

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