Juan Pablo II y las religiones orientales

SEGUNDA PARTE

Juan Pablo II y el orden sobrenatural

CAPÍTULO II

Juan Pablo II y los no cristianos

Juan Pablo II y las religiones orientales

El ecumenismo de Juan Pablo II le lleva a aceptar mezclarse con ritos paganos.

Cuando el 21 de febrero de 1980, el Papa invitaba a hacer de la Cuaresma ”una primavera del alma”, ese mismo día, recibía a un grupo de budistas y de sintoístas y les transmitía la estimación de la Iglesia “por sus religiones y por los altos valores espirituales, tales como la pureza, el desprendimiento del corazón, el amor a la belleza de la naturaleza…” (La Croix, 21 de abril de 1980).

El primer viaje a Asia en 1981

En la nunciatura de Tokío fueron recibidos los representantes de los sin­toístas y de los budistas y el Papa declaró:

“Sois los herederos y los guardianes de una visión del mundo consagrada por el tiempo. Esta sabiduría ha inculcado al Japón y a todo el Extremo Oriente altos modelos de vida moral. Os ha enseñado a venerar el ‘corazón puro, claro y honrado’. Os ha inspirado ver una presencia divina en cada criatura humana… Como jefe de la Iglesia católica y como discípulo de Cristo y Vicario suyo, expreso toda mi alegría de que Dios haya derramado sobre vosotros estos dones…” (Documentation Catholique 5 de abril de 1981, pág. 321).

Aunque puede haber elementos sanos en estas religiones,

“ninguno de estos valores pertenece como propio a estas religiones. Lo propio de ellas es el extravío lejos de la verdad, la carencia de la fe, la ausencia de la gracia, la superstición, incluso la Idolatría… Los elementos sanos que pueden subsistir, todavía pertenecen en derecho a la única y verdadera religión, la de la Iglesia católica y Ella sola puede actuar a través de ellos.” (Mons. Lefebvre, “L. decouronné” pág. 177).

El Papa prosigue, sin la menor alusión a la vocación sobrenatural del hombre, y finalmente, pronunciará una frase peligrosa para los panteístas: “(esta sabiduría) … os ha llevado a ver la presencia divina en toda criatura y especialmente en todo ser humano.”

El Papa dialoga con el patriarca budista, Vasana Tara, el 10 de mayo de 1984
El Papa dialoga con el patriarca budista, Vasana Tara, el 10 de mayo de 1984

Pero cuando recuerda a Sto. Tomás apóstol, a San Francisco Javier, y al Padre Ricci, es para decir:

“Como ellos, encuentro hoy la herencia local y las antiguas culturas que contienen elementos dignos de elogio… Invoco la asistencia del Altísimo sobre los Jefes religiosos de Asia, para que animen a los creyentes en su búsqueda de lo absoluto.” (Documentation Catholique, 15 de marzo de 1981, pág. 281).

Segundo viaje a Asia en 1984

También en esta ocasión, Juan Pablo II guarda silencio sobre la vocación sobrenatural de cada hombre. En Bangkok, ante el rey Adulyadej (Rama X), expresa su alegría por su visita y añade:

“… Ser huésped de un país que proclama la libertad como un componente característico de su pueblo, es ciertamente un gran honor… especialmente, vuestro respeto por el derecho del hombre a la libertad religiosa honra inmensamente vuestra tierra. “ (La Croix, 11 de mayo de 1984).

El P. Garrigou-Lagrange, citado por Mons. Lefevbre en su obra “Ils l’on decouronné”, pág. 190, escribe:

“La libertad de cultos considerada en sí misma no es sostenible para lo católicos como un principio, porque es en sí absurda e impía.”

Juan Pablo II presenta también sus respetos al patriarca supremo de los budistas. Este monje de 86 años, no se levanta para recibir al Papa. Por fin, el 6 de mayo recibe a doce jefes de varias religiones de Corea y declara:

“La Iglesia católica busca entablar un diálogo fraterno con todas las gran­des religiones que han guiado a la humanidad a través de la historia. Séame permitido dirigir un especial saludo a los miembros de la tradición budista cuando se preparan a celebrar las festividades del nacimiento de Buda. Que su alegría pueda ser total y su gozo completo.” (Documentation Catholique, 17 de julio de 1984, pág. 618).

Esta es la muerte del espíritu misionero, y sin embargo, ni siquiera los budistas aprecian estas frases impregnadas de sincretismo religioso.

Juan Pablo II recibe la marca de los adoradores de Shiva
Juan Pablo II recibe la marca de los adoradores de Shiva

El viaje a la India en 1986

Este viaje resultó igualmente desastroso para la fe católica.

El papa declara su admiración al presidente Zail Singh por la constitución india y después, en Nueva Delhi, en el parque donde está la plataforma sobre la que Mahatma Gandhi fue incinerado, se descalza para depositar allí una corona de flores y recogerse ante el monumento, luego declara:

“… Y hoy, como peregrino de la paz, he venido aquí a rendir un homenaje al Mahatma Gandhi: héroe de la humanidad… Quiero expresar ante el pueblo de la India y el mundo, mi convicción profunda de que la paz y la justicia… sólo serán alcanzadas siguiendo el camino que fue la esencia misma de su enseñanza…” (Documentation Catholíque, 16 de marzo de 1986, pág. 284-285).

“… El Mahatma Gandhi nos ha enseñado que si todos los hombres y mujeres, cualesquiera que sean las diferencias entre ellos, se adhieren a la verdad, en el respeto y la dignidad única de todo ser humano, un nuevo orden mundial, una civilización del amor puede ser alcanzada. “ (Ibídem).

Entrevista de Juan Pablo II con el Dalai Lama el 2 de febrero de 1986
Entrevista de Juan Pablo II con el Dalai Lama el 2 de febrero de 1986

¿La solución naturalista y humanista de Gandhi, puede ser tan segura como el recurso al orden sobrenatural, a la gracia, a Nuestro Señor Jesucris­to?, “Verdad”, “Orden”, ¿qué valor pueden tener estas palabras sin Jesucristo como último fin?, ¿qué puede ser “esa civilización del amor” sin la Redención?

La visión humanista de Juan Pablo II queda explicada en Nueva Delhi, al dirigirse a representantes religiosos:

“El que os habla hoy está convencido de que el hombre es el camino que debe seguir la Iglesia católica para ser fiel a sí misma… La India tiene mucho que ofrecer al mundo en esta tarea de comprender al hombre y la verdad de su existencia… En efecto, la mayor aportación de la India al mundo, puede ser el ofrecerle una visión espiritual del hombre… “ (Documentation Catholique, 16 de febrero de 1986, pág. 289).

El Papa garantiza la búsqueda espiritual del Mahatma que es un panteísmo difuso, en los antípodas de un Dios trascendente y personal. Toda la moral brahmánica tiene por fin la unión a Dios por el conocimiento y no por la caridad sobrenatural, su distancia de la espiritualidad cristiana es infinita.

En el transcurso de un rito pagano, unas indias ofrecen al Papa hierba dulce
En el transcurso de un rito pagano, unas indias ofrecen al Papa hierba dulce

Una vez más, constatamos en estos viajes a Asia, que el Papa no predica a Jesucristo y silencia las grandes verdades de la fe necesarias para la salva­ción. En cambio, parece como si quisiera fundar un frente religioso común, basado en algunas verdades naturales destinado a luchar contra la guerra, la injusticia, el hambre, la pobreza… Precisamente en la India declara también:

“La colaboración entre todas las religiones es necesaria para la causa de la humanidad… estamos reunidos para proclamar la verdad sobre el hombre, es­pecialmente para defender los derechos humanos, eliminar el hambre, la po­breza, la ignorancia, la persecución… Las discriminaciones basadas en la raza, el color, el credo, el sexo o el origen étnico, son radicalmente incompatibles con la dignidad humana.” (La Croix, 4 de febrero de 1986).

Este sincretismo religioso, desastroso para la fe, ha traído la implantación y expansión rápida del budismo en Europa. Veamos:

Vincennes: “Un templo tibetano ha sido inaugurado en el centro budista del bosque de Vincennes. Para sus responsables, este templo simboliza la unidad del espíritu de todas las religiones del mundo.” (La Croix, 29 de enero de 1985).

Lama Gyourmé, de 36 años, habla de los lamas franceses: “Unos diez franceses han hecho el retiro de tres años, tres meses y tres días y son ahora lamas… Todas las escuelas tibetanas reunidas poseen en Francia unos treinta centros… Alrededor de 700 personas frecuentan nuestro centro y abonan una cuota.” (La Croix, 26 de marzo de 1985).

Juan Pablo II en las islas Fidji
Juan Pablo II en las islas Fidji

Alencon: Tres lamas cuentan su itinerario en Francia: “Hace varios años tuvieron contacto con algunos franceses en la India. Después, se han formado grupos budistas en Francia. Invitados con regularidad, respondemos a sus deseos. Esto explica nuestra presencia hoy en el Orne. “ (Ouest France, 24 de julio de 1987).

Plaigne: El 22 de agosto de 1987, el venerable lama Kalou Rinpotche ha inaugurado en Saone-et-Loire, el templo de los “mil Budas”. “Cerca de dos mil personas… asistieron en el castillo de Plaigne a la inauguración… Sus tres pisos (del templo) cubren 500 metros cuadrados, Kalou Rinpotche ha declara­do que todas las religiones van en la misma dirección y trabajan para el bien de los seres humanos y la paz interior”. (Ouest France, 25 de agosto de 1987).

Estos ejemplos bastan para ilustrar las consecuencias del falso ecumenis­ mo de Juan Pablo II respecto a los orientales. Ya se perfila la reunión de Asís y la pérdida cada vez más visible de la identidad de la religión católica.

En Nueva Guinea, el 8 de mayo de 1984, una mujer medio desnuda lee la epístola en la Misa del Papa
En Nueva Guinea, el 8 de mayo de 1984, una mujer medio desnuda lee la epístola en la Misa del Papa
Un cortejo litúrgico conduce al Papa hacia el altar en las islas Fidji
Un cortejo litúrgico conduce al Papa hacia el altar en las islas Fidji
Un indio ofrece al Papa la pluma del Gran Sachem por su acción en favor de la paz.
Un indio ofrece al Papa la pluma del Gran Sachem por su acción en favor de la paz.

Descargar audiolectura automática de este artículo

21. Juan Pablo II y el Islam 〈〈〈〈

〉〉〉〉 23.Juan Pablo II y la inculturación

ÍNDICE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s