Una religión universal

PRIMERA PARTE

El Papa de la transformación

CAPÍTULO V

Juan Pablo II y la Masonería

Una religión universal

Históricamente, la masonería nació en la taberna del Pomier, en Londres, en febrero de 1717, cuando varios “gentlemen” deciden la fusión de cuatro logias que ellos frecuentaban y que sólo practicaban ritos profanos. Sin embargo, hacía ya algún tiempo, estas logias habían servido como organismos para las personas que querían ocultar sus actividades.

Esta reunión de febrero de 1717, es el punto de partida de una verdadera transformación de las logias, pues es el nacimiento de la masonería tal y como hoy existe. Entre los redactores de las nuevas Constituciones figura James Anderson, un teólogo protestante. El primer párrafo, es así:


Adán nuestro primer padre, creado a imagen de Dios, el Gran Arquitecto del Universo, tuvo que tener grabadas en su corazón las ciencias liberales y en particular la geometría, pues desde la Falta, encontramos estos principios en el corazón de sus descendientes… esta noble ciencia (la geometría) así organizada, se ha convertido en la base de todas las artes, en particular de la masonería y de la arquitectura… (The Constitutions of the Free Masons, Londres, 1723, págs. 7 – 46).

Bernard Faÿ en “La franc-maçonnerie et la révolution intellectuelle du XVIIIème siécle” comenta así estas Constituciones:


Los autores han redactado una especie de Evangelio para una Iglesia intelectual y utilitaria, para una asociación internacional, filosófica y moral, que ha renunciado a las preocupaciones profesionales y aspira a restaurar el orden social y moral, instaurando un nuevo orden intelectual. Esta actitud ra­cionalista y práctica, esta preocupación por el progreso mental y material, con exclusión del progreso espiritual y moral, es extraordinariamente audaz: es una completa renovación de los valores aceptados y es el establecimiento de reglas originales…

Como resumen de los comentarios de Bernard Faÿ se observa como, antes de la fusión de 1717, en los manuales masónicos se encontraban invocaciones a la Trinidad y a los Santos. Desde este momento son sustituidas por la frase: “Dios y la religión”. Además ahora, los masones sólo están obliga­dos a pertenecer a la religión que todos los hombres admiten, independiente­mente de sus opiniones individuales y de las religiones a las que puedan perte­necer. Se trata de crear una verdadera fraternidad y de construir una religión universal.

Así pues, la masonería quiere rehacer el mundo desde un nuevo Evangelio, se ha impuesto la tarea de reconstruir la sociedad sobre una base enteramente nueva. Naturalmente, para cumplir esta misión era necesario derribar los antiguos principios cristianos y monárquicos. Esto fue lo que hizo la masonería a través de las diferentes revoluciones que ha suscitado desde hace más de dos siglos. Poco a poco se ha repudiado la religión de Estado, la separa­ción entre éste y la Iglesia ha abierto la puerta al laicismo, al indiferentismo y finalmente al ateísmo. Y como sólo se destruye bien lo que se reemplaza, la masonería tenía que explicar la naturaleza de “esta base totalmente nueva” fundamentada en el principio de Democracia, de la eminente Realeza del Hom­bre, de la primacía del hombre ante la Revelación.

El hombre es un Dios posible, hay que organizarle para que se libre de la pesadilla de lo divino. Formular la Verdad en dogmas imperativos es algo de otros tiempos. Dios es el ideal que el Hombre lleva en sí y la concepción que pueda tener de la Verdad, la Justicia y el Bien. Es el guía superior de sus actos, el arquitecto que preside la construcción de su ser moral.

Ahora bien, la Masonería ¿es una religión o no? ¿No están acaso consagrados sus altares al culto de la Libertad, de la Fraternidad y de la Igualdad?

Descargar audiolectura automática de este artículo

12. La formación filosófica de Juan Pablo II y sus escritos 〈〈〈〈

〉〉〉〉 14. Los Papas condenan la masonería

ÍNDICE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s